Click to play this Smilebox newsletter
Create your own newsletter - Powered by Smilebox
Make a free newsletter design


El pasado miércoles 7 de marzo, tuvimos la suerte de contar con Doña Inmaculada Pérez de Guzmán Molina, profesora de matemáticas en la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Málaga.
Nos hizo una interesante presentación sobre el papel que la mujer puede jugar en la investigación y en la universidad en general; cómo, a pesar de que el porcentaje de alumnas en las diferentes carreras no deja de aumentar, sin embargo, en los puestos directivos de las universidades y centros de investigación, se reduce su presencia. Analizando las razones, ella nos hablaba de lo importante que es respetar la regla del 8x3, la importancia de tener en le horario habitual 8 horas de trabajo, 8 de tiempo libre y familiar y 8 de sueño. Si la universidad no permite conciliar la vida profesional y laboral respetando esa regla, las mujeres están en desventaja. Esta regla es adecuada para todo el mundo, incluso para los hombres, se requiere poner un poco de orden en los horarios.
También nos presentó el caso de diferentes mujeres investigadoras en todos los campos de las ciencias y las tecnologías. Además buscó casos de mujeres de países árabes, de la India, Polonia (Con Madame Curie a la cabeza) e incluso mujeres gitanas que han hecho grandes contribuciones.
El profesor de Tecnología, Juan Antonio Valenzuela, ha preparado una webquest "Mujeres Inventoras" Con información sobre estas mujeres que, a pesar del machismo y la exclusión, realizaron grandes investigaciones y descubrimientos. Pulsa en la imagen de Madame Curie si quieres contestar a las preguntas.



mujeres_cientificas_001_peq.jpg
curie.jpg
Pulsa en la imagen si quieres ver más fotos
Pulsa en la imagen para contestar la webquest