Esta es la página del grupo 2 de 4º B

Juan Antonio Aguilar
Daniel Humphrey
Juan Antonio Roca
Pablo Salcedo

- LA CONDICIÓN HUMANA -


La persona y la condición humana:

  • Todos los seres humanos compartimos un conjunto de características que nos definen como grupo. Todos llevamos implícita la condición de ser persona. A lo largo de la vida desarollamos esta condición que nos supone un incremento de la capacidad de orientar nuestra vida al igual que elegirlo.
  • El ser humano es un ser social. Necesita la relación con otras personas para desarollarse. Todas las personas exigen un espacio en el que el ser humano pueda relacionarse con otros humanos e intercambiar cosas, ideas, pensamientos, sentimientos, estados de ánimo, etcétera.

La identidad personal:

  • Todos somos iguales en tanto que pertenecemos a la especia humana. Pero cada persona, es diferente, única, y posee su propia identidad personal.
  • La identidad personal, es la conciencia de uno mismo como entidad que va por separada del mundo exterior. Ésta, se va creando a lo largo del tiempo, y nos acompaña con nuestra propia evolución. En la adolescencia, es cuando más "evoluciona" ésta identidad, ya que la conforman cosas como personas con las que hablamos, estamos, cosas que sentimos, etc.

Nuestra identidad personal:

Nuestra identidad personal se identifica por tres aspectos:
  • El fisico, se refiere a la altura, peso, rasgos faciales. etc, que nos identifican.En la adoslescendia se le da mucha importancia a esto, ya que el interes de la perosna es estar ideal y, nuestro fisico casi en su totalidad depende de nuestra genetica, que nos se puede cambiar.
  • La dimensiones emotivas o afectivas, es la personalidad o el caracter que determina como nos comportamos ante diferentes situaciones y ante los demas.Cuando somos adoslescentes estamos formandonos todavía emocionalmente y nuesra revolución hormonal no nos permite estar en un estado de equilibrio emocional sino, estar en los extremos o muy felices o muy tristes.Esta caracteristica nuestra puede modicicarse con el tiempo.
  • La dimension moral, es aquello que nos guía para tomar ciertas decisiones.Cuando somos pequeños nuestro padres nos dicen lo que esta bien hacer o lo que está mal, pero a partir de una cierta edad (al entrar en la adolescencia) ya tenemos la capacidad de tomar nuestras propias decisiones y hacernos consecuentes de los hechos.De nosotros mismos depende el formarla y modificarla.